Páginas

viernes, 8 de abril de 2016

DECRETO PRESIDENCIAL ESPECIAL..




Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, dio a conocer anoche un Plan de Atención de Emergencia de 60 días para enfrentar los efectos de la sequía y la reducción de los niveles del embalse del Guri, que amenazan el suministro eléctrico del país.
El mandatario llamó a un “esfuerzo nacional” para acatar el conjunto de medidas que buscan disminuir el consumo de energía hasta el 6 de junio.
Apuntó que el embalse del Guri -que genera 70% de electricidad que se consume en el territorio- se ubica actualmente en poco más de 243 metros sobre el nivel del mar (msnm), esto es apenas a 3 metros del nivel de colapso.
Anunció que este jueves saldrá publicado en la Gaceta Oficial el decreto especial que establecerá todos los días viernes de los meses de abril y mayo como “no laborables” a partir de esta semana. Apuntó que la restricción se aplicará a actividades de la administración pública y no afectará al sector productivo.
"Vamos a tener fines de semana largos donde tenemos que incrementar el aporte de la administración pública nacional, estadal y municipal. Debemos dar el ejemplo todos los entes de la administración pública nacional”.
Otra de las acciones del plan de dos meses es la ampliación de la autogeneración de los grandes usuarios públicos y privados (centros comerciales, hoteles e industrias) de cuatro a nueve horas.
Pidió a los inspectores eléctricos, junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), garantizar el cumplimiento de esta medida.
Explicó que las industrias básicas de mayor consumo deben cumplir el horario especial y garantizar el ahorro de al menos 20% del consumo eléctrico.
De igual forma, Maduro pidió elevar el ahorro residencial de energía. Indicó que sin esta acción, todas las otras medidas no sumarían lo suficiente para garantizar el éxito del plan.
“Hago un llamado a la familia venezolana, a la juventud, que asumamos el plan de estos 60 días con disciplina y consciencia, con colaboración extrema. Frente a situaciones extremas de la naturaleza, conducta extrema de amor y solidaridad (...) Si no logramos impactar el ahorro residencial, todas estas medidas no sumarían lo suficiente porque no hemos logrado cambiar la cultura de práctica de alto consumo”, apuntó el primer mandatario.
Agregó que los jefes de las redes y las Zodi deben vigilar este cumplimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario